Multa por conducir con calzado de seguridad

Conducir con calzado de seguridad

La noticia de hoy viene de manos de un camionero al que supuestamente han multado por conducir con  las botas de seguridad que le obligan a llevar desde los riesgos laborales.  Al parecer, los diferentes motivos por los que no se puede conducir con este tipo de calzado son:

  • El calzado suele ser excesivamente rígido.
  • Riesgo de corte de circulación sanguínea.
  • Reducción de la capacidad de movimiento.
  • Reducción del tiempo de respuesta por el peso.
  • Pérdida del tacto de los pedales.

Pero, ¿realmente este tipo de calzado es peligroso para conducir? ¿Está justificada la multa? Sería necesario ver específicamente el calzado que el conductor llevaba, pues ahora hay botas de seguridad que son muy similares al calzado diario, sólo que se refuerzan dos o tres elementos de seguridad del calzado. Podemos ver en LorcaEPIS por ejemplo, que las botas de seguridad no difieren enormemente del diseño de un calzado común.

¿Dónde está el criterio en el calzado?

No hay mucho escrito en la ley sobre el tipo de calzado que se debe utilizar para conducir, por lo que todo está un poco en el aire. Como hemos visto en LorcaEPIS, hay botas de seguridad que son muy similares a las zapatillas normales que utilizamos día a día. ¿En qué criterios nos podemos basar para saber si es legal o no lo es conducir con ellas?

¿Dos pares de botas para trabajar?

Ahora nos ponemos en la piel del conductor multado. Supongamos que tras realizar el transporte, tiene que descargar la carga y por ello es obligatorio que lleve esas botas de seguridad. ¿Tendría que llevar dos calzados? ¿Uno para conducir y otro para descargar la carga? ¿Es la ‘ley’ muy estricta en este aspecto? Podéis ver lo que comentan en el foro prevention sobre la noticia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *