El negocio de la culturaLa subida del IVA al 21% que afectó a la cultura hizo poner el grito en el cielo a las personalidades que se ganan la vida a través de este arte. Éstas alegaron que este aumento iba a perjudicar seriamente su trabajo y sus ingresos, ya que el público dejaría de consumir productos culturales debido a la subida de precio. Sin embargo, tras seis meses con este porcentaje aplicado a la cultura, no se ha producido una recesión demasiado notable en el sector.

La cultura no mueve grandes cantidades de dinero en España

Las salidas al cine, al teatro, la visita a museos y la compra de discos y libros no suponen en España un gran gasto por parte de las familias. El 37% de los españoles afirman que nunca han ido a una obra de teatro, mientras que el 78% jamás han acudido a un espectáculo de ópera. Tampoco los museos son una gran atracción para los españoles, pues tan sólo el 21% de los españoles han visitado el Museo del Prado de Madrid, una de las pinacotecas más importantes del mundo. No obstante, la lectura, la compra de música, la asistencia a los conciertos y las visitas al cine están más popularizadas, así como la compra de material audiovisual y fotográfico y viajes vacacionales. La crisis ha afectado fuertemente al sector de la cultura, que ha visto cómo el gasto medio de los españoles descendía en un 1,6% en 2012 con respecto al año anterior. Durante el pasado año la media fue de 741 euros por persona, destacando la franja de edad entre 16 y 29 años, pues el gasto en esta edad se sitúa en 963 euros.

El gasto en cultura por regiones

Los madrileños son los españoles que más gastan en cultura, quizá que los mejores espectáculos de música y teatro se celebren influya bastante en este dato. Los riojanos y los navarros siguen a los madrileños en el ránking. Los españoles que menos dinero destinan a la cultura son los ceutíes y melillenses, seguidos muy de cerca por los murcianos, los canarios y los extremeños.

Foto: DREIDESIGN.com

La entrada ha sido publicada en Viernes, marzo 1st, 2013 en 08:47 y está guardado bajo Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Ambos comentarios son pings y actualmente cerrados