Las Barranquillas es un barrio de chabolas que se encuentra en el distrito de Vallecas de Madrid, cuya población es de etnia gitana. Es muy conocido porque con las cinco mil visitas de toxicómanos que recibe diariamente se ha constituido como el mayor supermercado de la droga de toda Europa. Tiene una forma de gestión muy particular, ya que siete familias controlan todo el negocio, pero la relación entre ellas no es cordial y organizada, sino que mantienen una lucha constante por adueñarse de los clientes que pasan por allí para comprar heroína y cocaína. Las chabolas en las que se vende la droga están construidas como pequeños bunkers, de manera que cuando la policía aparece para desmantelar un alijo de droga, los narcotraficantes tienen tiempo para hacerla desaparecer. En la actualidad, la población de Las Barranquillas se está desplazando a la Cañada Real, ya que sobre esta zona hay un plan urbanístico que la hará desaparecer.

Los números del mercado de la droga de Madrid

Este poblado se encuentra a tan sólo 15 minutos del centro de Madrid. Hay alrededor de 120 chabolas, aunque los puntos de venta de droga son unas 30 chabolas. Cinco de estas chabolas están abiertas para la venta de droga durante las 24 horas del día, escondiéndose de la policía e inventando las más diversas estrategias para no ser descubiertos. Se calcula que en Las Barranquillas se vende el 70% de toda la droga de Madrid.

Un poco de ayuda

Existe un centro asistencial que intenta ayudar a los toxicómanos a dejar la drogadicción. En él trabajan educadores sociales, psicólogos y médicos, que ofrecen todo tipo de asistencia a estas personas, con el fin de que abandonen las drogas y se reintegren en la sociedad. Es importante destacar que estaba previsto que el poblado fuera trasladado a la Cañada Real mucho antes, pero la presencia de este centro ha provocado la permanencia del poblado más tiempo en esta zona, pues realizan una labor muy importante que no puede finalizar, por tanto, el centro será trasladado al área nueva para que pueda seguir ofreciendo asistencia.

Imagen de V. Yakobchuk – Fotolia

La entrada ha sido publicada en Domingo, octubre 23rd, 2011 en 12:16 y está guardado bajo Actualidad, Sociedad. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Ambos comentarios son pings y actualmente cerrados