Las deudas del Estado con la industria del cineLa industria del cine español recibe golpes contundentes desde el comienzo de la crisis. El último de ellos ocurrió el 30 de septiembre de 2013. El Gobierno español anunció un recorte del 12,72% a las ayudas para el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Las ayudas al cine español entran en barrena

El último recorte del pasado 30 de septiembre a las transferencias gubernamentales que recibe el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) sitúan al cine español con un presupuesto ínfimo. El 12,72% de reducción presupuestario se traduce en 33,7 millones de euros. Si se compara con el mayor receptor europeo de ayudas cinematográficas gubernamentales, Francia, la cifra española es 23 veces menor. Más aún, la cifra también es menor que la alemana y la británica. Estos tres países dedican 770, 340 y 120 millones de euros, respectivamente, a la promoción de su cine.

Un modelo de financiación mixta

La posición del Gobierno es la de apostar por el impulso real de un modelo mixto de financiación para el cine hecho en España. Sin embargo, el presidente de Fapae (Federaciones y Asociaciones de productores audiovisuales), Joxé Portela alerta de un error, en el tratamiento de la información, que puede llegar a confundir al ciudadano. El recorte sistemático en el presupuesto cinematográfico hace que actualmente no se pueda hablar de financiación mixta puesto que la ayuda pública es casi inexistente.

El futuro del cine español

El cine sufre ataques por varios flancos. A la rebaja presupuestaria de los últimos cuatro años (más del 50%) hay que sumar el descenso drástico de asistencia de público a las salas de cine españolas que proyectan cintas de hechura nacional. También juega en contra del sector la poca o nula apuesta de las cadenas de televisión por el cine español. La lucha por acaparar la audiencia, igual que por llenar las salas, se decanta en un alto porcentaje por las películas extranjeras, especialmente de la factoría americana. El trabajo de más de 11000 personas, empleadas por la industria, se encuentra actualmente en una situación de total indefinición.

Imagen de synto – Fotolia.com

La entrada ha sido publicada en Jueves, octubre 10th, 2013 en 07:51 y está guardado bajo Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Ambos comentarios son pings y actualmente cerrados