La rivalidad IKEA-pequeño comerciante, más alta que nunca

el-efecto-ikea1

La guerra entre el gigante IKEA y el pequeño comerciante está más alta que nunca. Cada bloque barre para su lado, intentando crear un valor añadido para captar a los clientes de clase media, que representan la mayor cuota de mercado.

A un lado, IKEA, mayor facilidad de montaje

sliderpic21

Uno de los mayores argumentos en contra de IKEA ha sido que olvidaban a su cliente, dejándole con un simple manual para que monte sus muebles. De hecho, la mayoría de clientes que pierden son porque no se atreven a enfrentarse al montaje de sus muebles. IKEA te da una caja con los muebles embalados y una vez que pasa por la caja registradora, tú te tienes que buscar la vida para realizar el montaje de los mimos.11379852_829307080490378_413902363_n

En la época en la que vivimos, en una época en la que no tenemos tiempo apenas para nada, muchas veces creemos más conveniente pagar un poquito más y amueblar la vivienda con la tienda de toda la vida de nuestro barrio, que se ocupa de dejarnos los muebles listos para usarlos.

Nuevo sistema ‘montaje express’

Tras la crítica hacia este proceso ”frustrante y agotador’‘ de ensamblar todas las piezas de la caja, IKEA no ha permanecido inquieto y ha querido revertir la situación metiendo en producción un nuevo sistema de montaje que será mucho más rápido y sencillo, tratando de aumentar así su cuota a cualquier tipo de cliente que no tenga por qué ser muy diestro en el bricolaje.

Veamos a continuación el vídeo que han presentado en el que muestran su nuevo sistema de montaje rápido. Una mesa podría montarse en tan sólo unos segundos encajando la pata en su lugar. De la misma forma, se montaría una silla. El vídeo no es muy definitorio y únicamente muestra un hombre encajando la pata en la mesa, haciendo coincidir unas muecas prefabricadas que el sistema lleva.

.

El otro lado, la atención personalizada

Por otro lado, tiendas de muebles como Sercosan Lorca defienden su atención personalizada y fabricación a medida frente al ”búscate la vida” de IKEA. En este lado afirman acompañar al cliente desde que surge la idea de su proyecto hasta que la vivienda está lista para empezar a vivir.

En comparación con el gigante de los muebles, estas tiendas tratan de dar una solución a medida, asesorándote sobre plano cómo aprovechar mejor el espacio para crear el hogar de tus sueños.

Tienda de muebles

No todo es atención al cliente, también tenemos calidad

Otro de los puntos fuertes que las empresas de muebles de pequeño tamaño quieren destacar frente a las grandes superficies y exposiciones importadoras de muebles ‘LOW COST’ es la calidad de sus productos. Aseguran comprometerse con sus clientes para darle únicamente lo mejor, muebles revisados por ellos mismos y asegurándose de ser materiales de primera calidad, además de revisar personalmente los acabados para poder dar una garantía de calidad.

La distinción y el diseño

El tercer punto fuerte que destacan las pequeñas empresas dedicadas al sector del mueble está en la variedad a la hora de ofertar un amplio catálogo de productos variados y personalizados. En las grandes superficies, normalmente tienen el catálogo más limitado porque a la vez que distribuidores son fabricantes. En este aspecto, de un mismo producto, pongamos por ejemplo un taburete, realizarán muy pocos modelos: alguno de plástico barato, alguno de metal barato, y otros de plástico y de metal más caro y avanzado. Tendrán una gran variedad de muebles de todo tipo: mesitas de noche, camas, cabeceros, armarios, cocinas, comedores…. podrás amueblar toda la casa dentro de su almacén, pero claro… sólo tendrán un par de modelos de cada tipo de mueble.

taburetes-de-plastico

En cambio, las tradicionales tiendas distribuidoras de muebles suelen tener varios proveedores que importan, fabrican y trabajan con gran variedad de marcas. Aunque no tengan un gran almacén con muebles, tienen grandes catálogos sobre los que podemos acceder a una gran variedad de modelos y productos. Siguiendo el ejemplo de los taburetes, pongamos que hemos creado una cocina roja con un diseño bastante innovador. En cualquier lugar, la cocina se compra sin accesorios como sillas, mesas o taburetes. En el caso de IKEA, no habría problema en encontrar un par de taburetes, ¿los encontraríamos del color y forma que queramos? Eso ya es más difícil, pues no habrá gran variedad de modelos. En este caso tendríamos que recurrir a una tienda específica de muebles, o alguna que maneje una gran cantidad de proveedores. Igual que hemos puesto IKEA de ejemplo en un lado, Pongamos a La Silla de Claudia en otro y entremos a ver sus taburetes de diseño.  Sólo sillas que sean taburetes, además de plástico y de diseño encontramos alrededor de 20 modelos diferentes. En este caso, sería más fácil encontrar algo que combine bien con nuestra cocina, en vez de tener que poner un taburete genérico.

Los decoradores, abonados a las PYMES de muebles

Cuando hablas con un decorador, tal y como las chicas de Prada indicaron en su blog, suelen huir de las grandes superficies. La principal ventaja que destacan de esta sobre las pequeñas empresas es la inmediatez en tener los productos, ya que tienen la posibilidad de contar con una gran cantidad de stock.

No obstante, para sus proyectos de diseño, normalmente suelen tener plazo más que suficiente para poder permitirse encargar por catálogo alguno de los productos que necesitan para sus proyectos. En este sentido, siempre lo hacen a través del pequeño comercio, donde pueden obtener un mejor asesoramiento sobre la calidad del producto, la fama del fabricante y los materiales utilizados.

Y tú, ¿A quién confiarías el trabajo de amueblar tu vivienda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *