El descontento, la indiferencia, la desconfianza, la madurez democrática o la tasa de alfabetización de un pueblo influyen directamente en el grado de absentismo que se produce cuando se celebran elecciones.

Enemiga de la democracia

Cuando la gente no acude a votar la democracia se encuentra ante una de sus más peligrosas amenazas. El absentismo electoral puede deberse a diferentes razones, pero ninguna de ellas puede resultar positiva. En las últimas elecciones generales celebradas en España, el pasado 20 de noviembre, hubo un 28% de personas con derecho a voto que decidieron no hacer uso de él. A veces, los ciudadanos deciden no acudir a las urnas como una manera de protestas y muchos colectivos, sobre todo de jóvenes, reclaman la abstención como instrumento de castigo y muestra de disconformidad con el sistema vigente. En otras ocasiones, es la simple dejadez lo que lleva a un ciudadano a quedarse en casa. Si este es el caso, el problema se agrava, pues el votante no toma su decisión tras una reflexión si no que muestra un desinterés total por la política y por los sistemas y cauces de representación. Los políticos deberían enfrentarse a este hecho con seriedad y decisión para intentar convencer a la población hastiada y desinteresada de que el voto es el bien más valioso de la democracia.

Inmadurez democrática y baja formación

La abstención también está muy normalizada en países donde la democracia todavía es muy joven o no resulta del todo transparente. En las pasadas elecciones de Nicaragua, celebradas a comienzos del mes de noviembre, algunos organismos cifraron la abstención en un 50%. Los comicios, según observadores de la Unión Europea, carecieron de neutralidad y transparencia, lo que provocó, probablemente, que el pueblo no creyera en el proceso. El nivel cultural y la alfabetización también afectan al nivel de abstención. En algunos países Africanos o Americanos en los que un alto número de personas, sobre todo mujeres, no sabe leer es más difícil que el ciudadano se informe y por tanto que muestre interés por los comicios.

Imagen depicsfive – Fotolia

La entrada ha sido publicada en Domingo, diciembre 25th, 2011 en 12:51 y está guardado bajo Actualidad, Política. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Ambos comentarios son pings y actualmente cerrados