Los juegos de guerraEn EE.UU. la recreación histórica de batallas es muy popular. Con ocasión del 150º aniversario de la batalla de Gettysburg se reunieron 8.000 actores aficionados en el escenario original para montar un espectáculo impresionante. Cuándo en EE.UU. conmemoran el día en él que hace 150 años los Estados del Sur con su trata de esclavos estaban en guerra contra el resto de la unión, esto se hace también en los escenarios originales. Al fin y al cabo la Guerra Civil que duró de 1861 hasta 1865 era con sus más de 620.000 muertos la guerra más sangrienta llevada jamás por Estados Unidos.
Historiadores han contado más de 10.000 acciones militares y hay que reconocer que un campo de batalla no puede estar tan lejano para no atraer cada año de nuevo masas de personas. Y siempre de nuevo hay millones de personas que recrean las batallas. Ante todo la reconstrucción de la matanza más grande atrae a los americanos desde siempre: la batalla de Gettysburg.
Durante tres días impactó el ejército del Sur bajo el mando de Robert E. Lee en el ejército del Norte bajo el mando de George Gorden Meade. Con la invasión del Norte el Sur se había jugado el todo por el todo. Al final una muralla orlada con muertos uniformados de gris formaba el límite hasta dónde había avanzado el Sur al Norte.
La batalla recreado 148 años después en 2011 tenía un desperfecto pues el punto fuerte consistía en la caballería galopando. Pero la caballería no tenía que ver nada con la realidad sangrienta, ya que incluso en el primer combate los jinetes de la unión lucharon de pié.
En la recreación histórica de batallas hoy día se puede observar claramente las diferencias nacionales y específicas de la cultura. En EE.UU. y Gran Bretaña por ejemplo historiadores y representantes del sector turístico frecuentemente usan actores vestidos según la época o el evento para acercar eventos históricos al gran público.
En el mundo virtual al contrario los aficionados a grandes batallas optan por crear su propia realidad eligiendo tanto entre mundos pasados o de fantasía. El nuevo videojuego militar Merc Elite de la empresa hamburguesa de Alemania Bigpoint incluso ha abierto nuevos caminos: el escenario está ubicado en un mundo real en un futuro próximo. Aun sin la escusa del interés histórica, de esta manera sin disfrazarse y cómodamente desde la propia casa también se puede jugar a la guerra.

Imagen de ArmyAmber

La entrada ha sido publicada en Martes, julio 23rd, 2013 en 14:10 y está guardado bajo Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Ambos comentarios son pings y actualmente cerrados